Una propuesta política

 

Visto el problema de la vivienda, aparte de la Declaración de Zona Tensionada, para proteger a los arrendatarios frente a la especulación inmobiliaria, los ayuntamientos podrían perfectamente iniciar una subrogación de hipoteca en los supuestos en los que una familia trabajadora perdiera el empleo o sólo pudiera tener empleos precarios y no pudiera hacer frente a las cuotas de la hipoteca, para impedir desahucios. Todo desahucio tiene un coste enorme no solo para los desahuciados, sino para la sociedad en general, tanto moral como material.

Un contrato privado de préstamo entre la familia y el ayuntamiento, en el que el ayuntamiento se subrogara en el pago de las cuotas y que mientras, la familia pudiera pagar al ayuntamiento un alquiler social. Y en caso de venir a mejor fortuna, la familia podría devolver el préstamo y recuperar su hipoteca. O en caso de no necesitar ya la vivienda por el motivo que fuera, el ayuntamiento se quedara con el piso para aumentar su parque de vivienda social y pagara a la familia la diferencia entre el valor tasado y el préstamo real pagado (cuota menos alquiler social).

Entiendo que la propuesta tiene muchas implicaciones, pero para eso el ayuntamiento tiene sus técnicos y en caso de carecer de ellos, puede echar mano de los técnicos del gobierno autonómico.

Entradas populares