La calculadora del IPC
El INE dispone de una herramienta muy interesante para conocer la evolución de los precios según el IPC: una calculadora. (https://www.ine.es/calcula )
Si por ejemplo resulta que mi cuota hipotecaria última (soy MVH) era de unos 160 euros mensuales (hace 4 años), y en el caso hipotético de que me hubiera cambiado de ciudad y hubiera decidido alquilar mi vivienda para cubrir gastos de hipoteca y mantenimiento, cobrando, por ejemplo 230 euros mensuales, y estuviera subiendo la renta según el IPC, ¿cuánto estaría cobrando ahora?
Pues en mi finca ya están cobrando tres y cuatro veces eso. Y al principio la mayoría de los arrendadores eran herederos, es decir, sus padres o abuelos habían pagado un piso "barato" en los años setenta. Ahora ya ha habido ventas a "inversores" que necesitan amortizar la inversión y si puede ser con una elevada rentabilidad, mejor aún.
Aunque claro, si al irme de la ciudad me hubiera ido a vivir con una persona en su piso, en propiedad, no sería lo mismo que si me fuera a vivir por mi cuenta a, por ejemplo Madrid, en donde los pisos están aún más caros que aquí. Seguramente mis ingresos de autónomo me habrían obligado a pedir una renta mayor, para financiar mi propio alquiler.
Cabe pensar que alguna gente esté financiando a sus hijos parados, divorciados o precarios con cargo al alquiler que perciben de una vivienda heredada de los abuelos. O que ellos mismos tengan rentas tan bajas que necesiten financiarse ellos mismos con ese alquiler. Puede haber casos en que los arrendadores no es que sean codiciosos, es que están aprovechando el alquiler para sobrevivir de una forma medianamente digna.
También es cierto que, en mi caso, pillé el tren antes de que empezaran a dispararse los precios de las viviendas viejas, como la mía. De hecho decidí comprar porque los alquileres estaban subiendo a lo bestia y me salió un contrato de trabajo bien pagado. Que me permitió pedir un préstamo hipotecario. Por cierto, poco después, en mi misma finca, que no tenía ascensor, quedó libre una vivienda y hablé con una mujer que quería venderla por 3.5 M de pesetas. Cuando se lo comentó a su madre, ésta dijo que menos de 5.5 M nada. Al final alguien la compró y la puso a la venta por 11 M de pesetas. No consiguió venderla y fue un familiar el que la estuvo ocupando.



Comentarios