¿esto no es codicia?


Hablábamos con unas mujeres jóvenes, no estudiantes, sino currantes, que están pagando 1350 euros al mes por una vivienda de 75 metros cuadrados cuya renta de referencia en el límite superior del rango es ¡la mitad! En el piso están conviviendo 4 personas, aunque próximamente sólo serán 3. En un edificio ¡construido en los años 60-70!

Otra mujer se acercó a informarse, y está pagando 750 por un piso de 80 metros cuadrados, sin amueblar, construido alrededor del año 2000. En su caso la renta de referencia está entre 561 y 735 euros (el redondeo es nuestro).

La nueva ley ya se ha quedado corta para estos casos. Porque si barrios de Valencia como el nuestro, Benimaclet, hubieran sido declarados zona tensionada cuando se aprobó la ley, pues se cumplía ampliamente el requisito de rebasar el 30 por ciento de los ingresos, no habríamos llegado a estos extremos (los nuevos contratos subían cada año de forma estratosférica). Si ahora se declarara zona tensionada, seguiríamos ya en los mismos niveles insoportables.

De hecho, la renta media por persona en Benimaclet (datos INE 2021) oscilaba entre los 12.000 y los 19.500 euros (redondeo nuestro). Teniendo en cuenta que el nivel de precariado entre la población trabajadora del barrio es muy alto, es una vergüenza que se estén pidiendo esos alquileres y el ayuntamiento se haya negado repetidamente a declarar zona tensionada este y otros barrios de la periferia. 

De hecho nos cuentan "amenazas" de arrendadores: o el arrendatario acepta una subida de 50-100 euros, o no renueva el contrato, porque por el nuevo contrato podrá pedir mucho más de lo que está cobrando ahora.

La consecuencia, además, es que la burbuja de precios al alza se está trasladando ya fuera de los límites de la ciudad, y en especial a todos los pueblos en la línea del metro.

Comentarios

Entradas populares